viernes, 4 de febrero de 2011

TITO RODRIGUEZ, EN ENERO LLEGO Y EN FEBRERO PARTIO



El 28 de febrero de 1973, a las 5::45 P. M. aproximadamente, me había subido a una de los incómodos microbuses que cubrían la ruta entre la Ciudad Universitaria del Valle, al sur de Cali, y el centro de la ciudad. Montes, compañero de trabajo con el que compartía asiento me dio una palmada en la rodilla izquierda manifestándome: “Que te pasa güevón que estás todo achicopalado”, a lo que respondí mecánicamente: ¡se murió Tito Rodríguez hermano!. Montes acostumbrado a la llamada “recocha” me respondió: “Aahhh fueputa, se murió Jesucristo no se iba a morir Tito Rodríguez”
Quizás Montes no conocía a Tito Rodríguez, pero para mí era uno de mis ídolos, era mi familia.
Supe de Tito en los comienzos de los 60’s cuando era un niño que manifestaba ya mis gustos musicales. Recuerdo que su primer L. P. conocido en Cali fue uno en el que se incluían el bolero Si Te Contara y otros variados como El Látigo y las charangas como se les denominaba en ese tiempo, El Que Se Fue, Componte Cundunga y Sobando El Son. Este L. P. lo había comprado el papá de un compañerito de estudios, y cuando él no estaba nos reuníamos en su casa varios “pelaos” a escucharlo.
Pablo Tito Rodríguez Lozada nació en Santurce, Puerto Rico el 4 de enero de 1923. Uno de sus nueve hermanos, Johnny Rodríguez, fue muy afamado, más que todo por sus interpretación de boleros.
Tito cantaba, tocaba la guitarra, las maracas y otros instrumentos de percusión. Cuando estuvo en sus comienzos conformando el Sexteto Nacional y el Cuarteto Mayarí, tenía solamente 13 años de edad y de estatura. Ha sido uno de los artistas que más experiencia musical adquirió al lado de grandes agrupaciones y genios musicales de su época. Baste decir que actuó con la orquesta de su hermano Johnny, el Conjunto de Industrias Nativas, con el cual grabó su primer tema: Amor Perdido, José Curbelo y su orquesta de la cual hacía parte también Tito Puente. Estuvo con el Cuarteto Marcano, el Cuarteto Caney, el Sexteto La Playa, la Banda de Eddie Barón y con las orquestas de Enric Madriguera, Xavier Cugat, Noro Morales y Machito.
En 1948 después de pasar un año duro por estar cesante luego de que Curbelo lo despidiera de su agrupación, dicen que por tomar licor en un bar cuando había solicitado un permiso por asuntos familiares, conformó su grupo Los Diablos del Mambo, el cual después cambió a Los Lobos del Mambo, por incoveniencias contractuales. Luego pasó a llamarse Tito Rodríguez y su Orquesta.
Cuando existía el Palladium de New York, en él se presentaba Tito Puente y su Orquesta en duelo musical contra Tito Rodríguez y su Orquesta, de lo cual surgieron algunas composiciones como Avísale A Mi Contrario y El Que Se Fue.
Con Tito Rodríguez estuvieron grandes músicos y cantantes como Israel “Cachao” López, Mario Rivera, Bobby Porcelli, Aaron Sachs, Víctor Paz, Frank Lo Pinto, Emilio Reales, René Hernández (El Látigo), Eddie Palmieri, Mike Collazos, Manny Oquendo, Marcelino Valdéz, Johnny Rodríguez, Johnny Rodríguez Jr., Bobby Valentín, Louie Ramírez, Myrta Silva, Vitín Avilés, Del Campo, Sarita Herrera y Nélson Pinedo.
En Caracas tuvo un aplaudido mano a mano con Chucho Sanoja y su Orquesta y en el Perú cantó con la Sonora de Lucho Macedo. En Cali, aseguran se presentó en el antigüo y desaparecido Maryland Club de la cuarta con catorce.
Tito presentó por última vez su orquesta en el Perú, dedicándose luego a cantar boleros en forma independiente, acompañado en sus comienzos por la orquesta de estudio de Leroy Holmes. También grabó boleros con La Rondalla Venezolana.
Condujo El Show de Tito Rodríguez, un popular programa de televisión en los 60’s en Puerto Rico, durante el cual presentó grandes luminarias artísticas..
Con la Banda de Machito en el Madison Square Garden de New York el 2 de febrero de 1973, tuvo su última presentación.
A pesar del tiempo transcurrido se sigue escuchando en toda América la voz de Tito Rodríguez “El Inolvidable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario