sábado, 5 de junio de 2010

Y hablando de casetas

Y tratando de casetas, nuestro fraterno amigo Orlando Montenegro ¨Melómanos¨, nos hizo llegar el siguiente artículo de Javier Simmonds (Viejo Coche).
RETRETA COSTEÑA
VIERNES 26/03/10
¨La década de los años sesenta, apenas en sus inicios, fue de suma importancia para la apertura musical de las orquestas venezolanas aquí en nuestro territorio. En particular, recordando al maestro Luis María Frómeta, director y dueño de la famosa Billo’s Caracas Boys, quien realizó su debut en los carnavales del año 1963, en Barranquilla.
Lo hizo en compañía de la Orquesta del maestro Lucho Bermúdez; estas dos agrupaciones se encargaron de amenizar cuatro noches de jolgorio y carnaval, en un lote ubicado en toda la esquina de la calle 53 con carrera 46, o mejor dicho: calle Caracas con avenida Olaya Herrera, en donde montaron un salón de baile.
El maestro Billo acuñó el término “caseta”, y fue así como el salón tomó por nombre el de “Caseta Colombiana”.
Trajo en esa oportunidad como cantantes de su orquesta, al famoso “Bolerista de América”, Felipe Pirela Morón, Joe Urdaneta y al guarachero José “Cheo” García Añez.
Ese fue el primer paso con el pié derecho que dio el maestro Frómeta en Barranquilla, para luego conseguir muchísimos triunfos en otras ciudades costeras, como Santa Marta, en las fiestas del mar, con “Espectáculos Priber”, de Primitivo Bernal, quien era el empresario de esa localidad. Tocaron en “Punta Betín”; también actuaron en Cartagena de Indias, con similares éxitos.
El maestro Billo, regresó al año siguiente, y para promocionarse, realizó una presentación para obras benéficas, en el recién inaugurado coliseo cubierto Humberto Perea, de la ciudad. Ya había grabado un “long play” de música Colombiana, en donde tenía ya impuestos varios éxitos colombianos, como “La tabaquera”, “La adivinanza”, “Sonia”, “Pablo y Pabla”, entre otros.
Se presentó con su impecable orquesta un Sábado desde las 2.00 hasta las 7:00 p.m. y trajo una renovada nómina de cantantes, conformada por el joven bolerista José Luis Rodríguez, después conocido como “El Puma”, Memo Morales en reemplazo de Joe Urdaneta, y Cheo García.
Aquello resultó apoteósico: abrieron tanda con una ejecución musical instrumental, “La chunga”, donde hicieron gala de su coreografía excelentemente sincronizada, vestimenta inmaculada, amén de un sonido nítido, agregándole su acoplamiento musical y armonía.
Inmediatamente interpretó Memo “Jamás te olvidaré”, la gente se puso de pie inmediatamente, continuando Cheo con “Sonia” y “La adivinanza”… casi que el coliseo se derrumba.
Que tiempos aquellos!, menos mal que los disfrutamos, y en que forma.
JAVIER SIMMONDS ( Viejo Coche ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario