PAGINA WEB
LOS AMIGOS
Pages
domingo, 13 de junio de 2010
La Sonora Matancera
El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané se formó el conjunto Tuna Liberal, que en ése entonces era un conjunto de cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ése entonces era de la siguiente manera:
• Valentín Cané: tres
• Pablo Vázquez "Bubú": contrabajo
• Eugenio Pérez: cantante
• Manuel Sánchez "Jimagua": timbales
• Ismael Goberna: trompeta
• Domingo Medina: 1° guitarra
• José Manuel Varela: 2° guitarra
• Julio Gobín: 3° guitarra
• Juan Bautista Llopis: 4° guitarra.
En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos M. Díaz "Caíto" Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a la Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 r.p.m:
Fecha Canción Autor
1928
12/1/1928 El Porqué De Tus Ojos Valentín Cané
12/1/1928 Fuera, Fuera Chino José Manuel Valera
12/1/1928 Cotorrita José Manuel Valera
12/1/1928 Eres Bella Como El Sol Ismael Goberna
30/1/1928 A Mi Cuba Valentín Cané
30/1/1928 No Te Equivoques Conmigo Valentín Cané
9/2/1928 De Oriente A Occidente Valentín Cané
9/2/1928 Matanzas, Tierra Del Fuego Valentín Cané
1930
17/2/1930 Linda Esther Ismael Goberna
17/2/1930 El Picadillo H. Rodríguez
Iniciando la década del treinta, la agrupación empezó adaptarse a los nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado quien años después sería el Rey del Mambo. Pero es en 1935 cuando la agrupación toma como nombre La Sonora Matancera, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calixto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecía. También ingresó el inolvidable José Rosario Chávez "Manteca", quien reemplazó al renunciante "Jimagua". Humberto Cané hace su ingreso a la agrupación tocando el tres y su padre Valentín Cané empezó tocando la tumbadora. En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien poco tiempo después se convertiría en el arreglista musical del conjunto. Sus últimas grabaciones realizadas el 21 de julio de 1944, para esa primera etapa de la RCA Víctor fueron:
Fecha Canción Autor
1944
21/7/1944 Pa' Congrí José Claro Fumero - Adolfo Rodríguez
21/7/1944 Coquito Acaramelado Calixto Leicea
Durante los primeros años de la década del cuarenta realizan presentaciones en academias de baile, cabaret's y en radio Progreso Cubano, también incluyen en su repertorio: guarachas, montunos, etc. El 6 de enero de 1944, se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto de Arsenio Rodríguez, nos referimos a Lino Frías quien empezó a ejecutar el piano y Pedro Knight quien se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera. En el mes de diciembre, entra recomendado como vocalista Bienvenido Granda, siendo su primera grabación "La Ola Marina" de Virgilio González, y con el firman el contrato con la naciente casa discográfica "Panart". Hacen grabaciones en éste sello: Valentín Cané, Israel del Pino, Caíto y Humberto Cané. A mediados de 1946 el fundador Valentín Cané sufre problemas asmáticos que lo obligan a dejar la agrupación, falleciendo dos años después. Antes de ingresar la agrupación a Panart Records, grabo otros temas para el sello "Varsity", sin figurar en la etiquetas el nombre de la Sonora Matancera, aquí destaca la primera versión de "Se Formó la Rumbantela" de Pablo Cairo, "Tumba Colorá", "El Cinto De Mi Sombrero", participan en éstos números Bienvenido Granda y Humberto Cané.
La agrupación ya consolidada estuvo integrada por el siguiente personal:
• Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight
• Contrabajo: Elpidio Vázquez, reemplazo a su padre Pablo Vázquez, "Bubu"
• Piano: Lino Frías
• Timbales, Bongó y Campana: José Rosario Chávez "Manteca"
• Tumbadora: Ángel Alfonso Furias "Yiyo"
• Guitarra y Coro : Rogelio Martínez,
• Maracas y Coro: Carlos Díaz Alonso "Caíto"
• Claves y Coro: Bienvenido Granda.
Fragmento tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario