Junio de 2011
JUNIO MES DEL PADRE.
Junio nos trae siempre el recuerdo de los padres, ya que hace un tiempo se optó por dedicarle un día de este mes al progenitor de nuestra especie, durante el cual curiosamente las madres no liban como si lo hace el padre el “Día de la Madre”. Se podría aplicar en este caso el título de aquella famosa tira cómica de Pancho y Ramona, “Educando a Papá”.
Pero junio es mucho más para la historia mundial. En este mes sucedieron invasiones, huelgas famosas, dictados de nuevas constituciones, inicios de guerras, invenciones, nacimientos y fallecimiento de músicos, pintores y otros grandes artistas. En la religión son importantes el 27 de junio de 1844, fecha en que fue linchado Joseph Smith, fundador de “La Iglesia de los Mormones” y el 8 de junio de 632, día en que falleció Mahoma, el gran profeta musulmán.
Dentro de la cotidianidad de las últimas generaciones podría destacarse el 29 de junio de 1994 cuando a través de la televisión el rey Carlos de Inglaterra confesó que le había sido infiel a su esposa. Y para quienes gozan con el sufrimiento ajeno matizado con aplausos, licor y gritos, podría ser importante el 19 de junio de 1971 cuando Palomo Linares se consagró cortando 12 orejas y 4 rabos a 13 hermosos toros. Pero también ocurrió el 25 de junio de 1967, el acto realmente valeroso del boxeador Cassius Clay negándose a prestar el servicio militar en su país de origen, Estados Unidos de América, e ir a la guerra de Vietnam. Podría pensarse que eso lo haría tal vez porque estaba mal de la cabeza por tantos golpes recibidos, pero no, el motivo fue su conversión religiosa al Islamismo, que también ocasionó su cambio de nombre a Muhammad Alí.
Para quienes gustamos de la música debemos tener en cuenta que el 21 de junio de 1946 nació el microsurso para la grabación e impresión de discos, hoy en desuso.
Y tratando de personajes de la música en general, nos llega el recuerdo de Carlos Gardel, el latino más grande que haya existido en la farándula musical. Incluso en su homenaje, en algunos países se dedica junio al tango, la melodía declarada patrimonio universal de la humanidad, ya que su exponente número uno fue y sigue siendo, después de 76 años de aquel 24 de junio de 1935 cuando se apagó su voz, el gran Carlitos.
En el mes en mención también se apagaron las voces y vidas de otros muy grandes en la música en diferentes manifestaciones. Recordemos a: George Bizet, Nikolai Rimski Korsakov, George Plillipp Telemann, Theodor Amadeus Hoffmann, en la música clásica; Fred Astaire, Ella Fitzgerald, Ray Charles y Prudencio Mario Bauza, en el jazz; Walfrido Guevara, Arturo “Chico” O´Farrill, Moisés Simons, autor de El Manicero y Nelo Sosa en la música antillana; Germán Valdés “Tin Tan”, compositor, cantante y gran cómico mexicano; Antonio “Tony” Aguilar, en la música ranchera mexicana; Alfredo Sadel, Tito Avila, Julita Ross y Esther Forero, en la música romántica. Esther y Tito fueron también grandes personajes en la música alegre de la costa norte de Colombia; Eduardo Davidson, creador del ritmo pachanga, Edulfamit Molina Díaz “Piper Pimienta”, Hilton Ruiz, Louie Ramirez, Luis Alberto “Tito” Gómez, Jesús Caunedo “La Grulla”, Frank Hernández “El Pavo Frank”, Héctor Juan Pérez Martínez “Héctor Lavoe” y Tito Puente “El Rey del Timbal” en la generalmente denominada música salsa y tres grandes con la Sonora Matancera, Vicentico Valdés y Carlos “Argentino” Torres, intérpretes de bolero y ritmos alegres y Mario Muñoz S. “Papaito”, percusionista.
Quien fuera según dicen quien introdujo el término musical salsa, surgido en una entrevista radial con “Richie” Ray, el señor Phidias Danilo Escalona “El Bigotón”, falleció el 24 de junio de 1985.
Con la partida de Esther Forero el 3 de junio de 2011, prácticamente se extingue una generación única e irremplazable en la interpretación del bolero. Esther hizo de la composición del gran Rafael Hernández, Como Todas, un éxito de alto nivel y al igual que pasó con Matilde Díaz con Te Busco y Fantasía Tropical, pasó a ser parte de ese gran grupo en el que se destacaron: Carmen Delia Diphini, Julita Ross, Martha Catalina, Toña la Negra, María Luisa Landín, Virginia López, Olga Chorens, Celia Cruz, Olga Guillot, Gloria Díaz, Lucía Herrón, Blanca Iris Villafañe, Blanca Rosa Gil, Claritza Perea, Dione Restrepo, Eva Garza, Esther Borja, Carmelina Barbieri, Omara Portuondo, Estelita del Llano, Sofy Martínez y otras hermosas intérpretes de la época.
RA
No hay comentarios:
Publicar un comentario