PAGINA WEB
LOS AMIGOS
Pages
viernes, 31 de enero de 2014
LA BANDA ESTA BORRACHA
LA BANDA ESTA BORRACHA.
Cuenta Rafael Sánchez Molina comúnmente llamado Wicho, un cañagüetero vallenato, que en sus primeros tiempos artísticos actuaba como cantante del conjunto Los Playoneros del César, una de las primeras agrupaciones vallenatas, que a él le empezó a sonar en su mente una melodía la cual mantuvo latente hasta que le sucedió algo en una caseta en tiempos de pre- carnaval. A estos sitios de baile asistían las muchachas encapuchadas y con caretas, de tal manera que era muy difícil identificarlas. Se les conocía con el apelativo de capuchones.
Cuando Rafael llegó a la caseta, en donde estaba la orquesta de Los Hermanos Piña, se consiguió un capuchón con quien pasó la noche bailando. Durante el curso de la noche nuestro protagonista supuestamente había convencido a su pareja para que después del baile se fuera con él a seguir la fiesta en los amanecederos a donde iba la gente después de la última tanda musical en la caseta. Pasadas las 2 de la madrugada cuando ya estaban dispuestos a marcharse, el capuchón le dijo que tenía mucha sed pidiéndole que fuera a conseguir otras dos cervezas, una para cada uno, pero cuando él regresó con las bebidas no encontró a la capuchón por lo que estuvo buscándola durante un rato en las afueras calle arriba, calle abajo sin encontrarla. Esto le hizo entender que la muchacha había sacado el pretexto de la sed para no cumplirle la palabra.
El desairado parejo siguió hacia otro sitio en donde se encontraba una banda tocando, la cual se disponía a ofrecer una serenata antes de irse a dormir. Cuando llegó donde ellos encontró a Alfonso Piña discutiendo con los músicos de Juan Piña, y como Rafael conocía a Alfonso le preguntó sobre que pasaba respondiéndole éste: “Lo que pasa es que los músicos se pusieron a tomar y están borrachos. No nos hemos podido poner de acuerdo, uno entra de un modo y otro de otro modo, como les da la gana”. Rafael entonces le dijo: “Ah! lo que pasa es que la banda está borracha”.
Al día siguiente nuestro compositor se hallaba en el río Guatapurí lavando su carro y de pronto se puso a tararear la inspiración musical que tenía latente a la que le agregó en versos la historia ya contada, naciendo así La Banda Borracha. Esto sucedió en agosto de 1965. Qué bueno que el parejo perdió su chance con el capuchón porque por ello ganamos del compositor un gran éxito bailable.
Vale la pena anotar que la autoría de La Banda Borracha, presentada como La Banda Está Borracha le ha sido adjudicada a algunos cantantes y músicos tales como Don Emilio Jiménez Gallego, Emilio El Moro, quien en España y otro países latinos tuvo un gran éxito interpretándola en sus giras musicales en las que actuaba como cantante, actor y humorista. Al argentino Luis Aguilé, quien la interpretó a su manera también se le adjudica, igual situación pasa con el músico Valentín Elizalde radicado mucho tiempo en Venezuela. Pero quien figura como compositor de la versión original, famosa en Colombia y Latinoamérica es Rafael “Wicho” Sánchez Molina, quien se la entregó a Alfredo Gutiérrez para que grabara la primera versión.RA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Maravillosa contribución !!!
ResponderEliminarValentin elizalde de origen Domoncanano??? al afirmar eso, tu fuente de inmedito es desacreditada y tachad invalida, valetin elizalde fue mexiano ya fallecido. investiga por fvor
ResponderEliminarTiene razón quien se autodenomina sas, Valentín Elizalde, era mexicano. Gracias por la corrección. RA
ResponderEliminarWoou, había escuchado una versión diferente en el programa de martinezserrano, pero ahora veo la verdadera historia, muy curiosa y bonita aparte.
ResponderEliminarUna pregunta....alguien sabe si la letra original menciona "por las calles de Estesar" ... existe esa o esas calles en Colombia? O lo correcto es "caminando por las calles sin cesar"
ResponderEliminarLo que dice es "Caminando por las calles del Cesar". El Cesar es un departamento de Colombia cuya capital es Valledupar, que fue en donde sucedieron los hechos que inspiraron la canción.
Eliminar